En la actualidad, sólo un 9% del plástico que se fabrica es reciclado. El resto es quemado, o va a parar a vertederos, o aún peor, acaba en los océanos. Se calcula que para el año 2050 se alcanzará un volumen de 34.000 millones de toneladas, lo que incluso ahora, supone un colosal desastre medioambiental.

 

En este vídeo, producido por Vodafone, vemos la iniciativa de Precious Plastic, explicada por su fundador Dave Hakkens, en la que dan las instrucciones necesarias para crear plantas de reciclado de plástico caseras. Además han formado una comunidad a nivel mundial, en forma de red abierta, en la que cientos de usuarios comparten conocimientos para aprender unos de otros.

 

reciclado de plastico casero precious plastic community

 

El plástico, al igual que el metal o el vídrio, necesita altas temperaturas para ser procesado, pero es mucho más fácil de reciclar.

 

Para el reciclado del plástico, en Precious Plastic, proponen cuatro tipos de máquinas:

   - Trituradora de Plástico, con la que se consigue convertirlos en pequeños trozos.

   - Máquina de Inyección de Plástico. En ella se calienta y es prensado hasta obtener un molde.

   - Máquina de Extrusión de Plástico, en donde se le da forma de hilo, para su utilización como filamento para impresoras 3D.

   - Horno, en el que con un molde, se obtienen las piezas deseadas.

 

En Revista de Ingeniería, publicamos hace un tiempo un par de artículos relacionados, que fueron muy bien aceptados por nuestros lectores.

 

En uno de ellos explicábamos el proceso de reciclaje plástico de forma casera, en el que mediante nitrógeno líquido y una licuadora, se obtenían pequeños trozos listos para procesarlos en una extrusora de plástico, y convertirlos en filamento para impresoras 3D:

Reciclado de plástico para impresión 3D mediante nitrógeno líquido

 

En el otro artículo, mostrábamos a dónde iban a parar los tapones de plastico para reciclar que retiramos de nuestros envases y que entregamos para campañas benéficas, y su posterior proceso de reciclaje:

A dónde van los tapojes que guardamos en casa

 

La idea que propone Precious Plastic es muy interesante y sigue las premisas del movimiento DIY (Do It Yourself), y sin duda tendrá una gran aceptación a nivel doméstico, principalmente entre el colectivo "maker" .

 

En Revista de Ingeniería apoyamos firmemente esta propuesta, y nos hacemos eco de ella.

 

Para más información y contacto con Precious Plastic, puedes visitarlos en el siguiente enlace:

Precious Plastic

 

y también su comunidad en Facebook:

Precious Plastic Community

 

Jesús R. Elizondo para Revista de Ingeniería

@mundoingenieria