Una de la cosas que más me impresionaron (que fueron muchas) cuando visité la IV edición de la 3D Printer Party 2018, fue la espectacular grúa que estaba situada en un puesto, al final del pabellón, del Polideportivo Universitario del Campus de San Amaro de la Universidad de Burgos. Una grúa, creada por Javier Granado, y reproducción de una Liebherr LR 1750, que se llevó el máximo galardón en esta II Edición del Premio Nacional de Impresión 3D.

 

De no haber sido por el hecho de que pertenecía a uno de los participantes, Javier Granado, cualquiera hubiera pensado que habría sido colocada por la organización en ese lugar para "obligar" a los visitantes a recorrer todo el pabellón... Pero por supuesto, aquello no era una de las conocidas estrategias de marketing de los centros comerciales.

 

La impresionante grúa, realizada mediante impresión 3D, y totalmente funcional, es una maqueta compuesta por alrededor de unas 900 piezas, que corresponde a una grúa Liebherr LR 1750 real. Sus dimensiones son de unos tres metros de longitud y de dos metros y medio de altura máxima completamente extendida. Debido a que el plástico con la que está realizada no es muy resistente, puede levantar una masa de unos tres kilogramos de peso. La versión real de la Liebherr LR 1750 alcanza las 750 toneladas.

 

 

Javier Granado Premio Nacional Impresión 3D 3D Printer Party 2018

 

Como indicaba anteriormente, esta grúa es totalmente funcional, casi como la real. Para su funcionamiento cuenta con 10 micromotores con reductor y carece de electrónica para su manejo. Únicamente necesita unos interruptores dobles que actúan sobre el motor correspondiente, para que realicen el movimiento deseado.

 

 

QUIEN ES JAVIER GRANADO Y COMO REALIZÓ LA MAQUETA DE LA LIEBHERR LR 1750

 

Francisco Javier Granado Gila, nombre completo de su creador, de 51 años es natural y residente en Valladolid. Se dedica profesionalmente al mundo de las grúas, concretamente en la empresa Ser-Grúa, con sede en la capital pucelana, y que se dedica al alquiler, venta, montaje y reparación de grúas torre para la construcción, de marcas como Potain, Comansa o Pingon.

 

Javier Granado encontró por casualidad en Thingiverse, el modelo 1893210, correspondiente a una grúa sobre orugas, la Liebherr LR 1750, que había diseñado, para su impresión en 3D, un brasileño, Sergio Luiz Paludo.

 

Javier se decidió a imprimirla y montarla, pero se dio cuenta que faltaban algunas piezas, así que se puso directamente en contacto con su creador, a través de Facebook, que con gran amabilidad, le aportó los archivos necesarios, con las mejoras y modificaciones que había realizado.

 

Javier Granado indica que no conoce el coste económico que le supuso realizar tal maravilla, aunque la impresión de las piezas, montaje, pruebas de conexionado, etc le ha llevado alrededor de un año. Como curiosidad, los 10 micromotores de los que hablaba anteriormente, tendrán un coste de unos 25 o 30 euros en total, y los interruptores y cables, otros 5.

 

Javier Granado lleva en el mundo de la impresión 3D unos 5 años. Su mentor fue Jose Luis del Olmo, de la empresa 3Do Robotic, al que compró unos motores en el momento en que empezó a construir su impresora 3D. Y empezó, como casi todos los que entran en este mundillo, imprimiendo el tradicional cubo de calibración de 20x20x20 milímetros. Lo último que imprimió en la 3D Printer Party fue una Chemobox, para el precioso proyecto al que próximamente dedicaremos espacio en Revista de Ingeniería.

 

Javier Granado comenta que la impresión 3D comenzó como "un proyecto de investigación, un "a ver qué salía", pero que con los años ha dado un giro de 360 grados, pasando de ser un artilugio fabricado artesanalmente y doméstico, a un instrumento de gran potencial para la investigación, desarrollo y fabricación de toda clase de componentes a nivel industrial. Sólo hay que ver lo que se puede hacer en casa con una de estas máquinas para comprender su impacto en la industria".

 

El autor de la maqueta de la Liebherr LR 1750, pertenece al grupo Clone Wars de Valladolid, y en palabras de ellos, comentan que Javier Granado, "hace unas cosas increíbles y como si nada; nosotros nos quedamos alucinados con su trabajo, porque tiene muchas más cosas que son impresionantes, y aunque se lo decimos, no le da importancia, dice que tiene que aprender más".

 

Finalmente queremos indicar que Javier Granado, quiere ofrecer su Premio Nacional de Impresión 3D a los que le han apoyado estos años: "En primer lugar a mi mujer Elena, y mi hijo Rubén, porque aguantan las cosas que hago y el tiempo que no les dedico por estar imprimiendo. En segundo lugar a Sergio Luiz Paludo por su gran diseño, ayuda y comprensión. Sin él, este proyecto no se habría hecho. Y al grupo "CloneWars Valladolid", por la tabarra que les doy con mis cosas, pero que me animan y apoyan incondicionalmente; especialmente a Jose Luis del Olmo, porque siempre esta cuando necesitamos algo de material o repuesto, da igual que sea fiesta o domingo. Y por último, también a la organización del evento de la 3D Printer Party, por la dedicación y el trabajo realizado, y a todos los ‘fundidores’ que asistieron a la espectacular, divertidísima e inolvidable cita de Burgos de este año”.

 

Javier Granado, con su Premio Nacional de Impresión 3D en la 3D Printer Party, se suma a Guillermo Quiroga, que recibió el galardón de este concurso, en su primera edición, con una reproducción del Mecanismo de Anticitera, el primer "ordenador" que se conoce, y que fue encontrado en un pecio griego del siglo II antes de Cristo.

 

Guillermo Quiroga Mecanismo Anticitera Primer Premio Nacional Impresión 3D

 

Y finalmente, te animamos a que veas el vídeo que acompaña a este artículo con la entrevista que realizamos durante la celebración de la 3D Printer Party 2018 a Javier Granado.

 

Hemos de indicar que la entrevista se realizó el día anterior a obtener el Premio Nacional de Impresión 3D en la 3D Printer Party 2018. Queremos destacar también, junto con nuestro agradecimiento a Javier Granado por concedernos la entrevista, que nos quedamos impresionados desde el primer momento de su humildad y modestia. Y es un "auténtico crack", sin duda. Lo dicen sus compañeros del grupo CloneWars Valladolid, y también nosotros, por supuesto.

Te recomendamos también que visites el perfil de Facebook creado por Sergio Luz Paludo, en donde podrás encontrar (pulsa en este enlace) un álbum fotográfico muy extenso sobre la maqueta de la Liebherr LR 1750.

 

Y en este enlace tienes el perfil de Facebook de Javier Granado

 

Jesús Ramón Elizondo Ruiz para Revista de Ingeniería

@mundoingenieria