OLO impresora 3d smarphone

¿Me envías un telegrama 3D?

 

Cada día, el mundo de la impresión 3D nos sorprende más. Y no sólo por la cantidad de impresoras 3D que existen, o por los materiales en los que pueden imprimir.

 

Ahora ha llegado el turno de OLO, de la empresa Solido3d, que convierte a tu smartphone, y por tan sólo 99 dólares, en una funcional impresora 3D. Pues bien, han presentado el proyecto en Kickstarter hace apenas unas horas, con el objetivo de conseguir los 80.000 dólares que necesitan, y sorprendentemente, y en apenas ¡¡¡ 30 minutos !!! han conseguido cerrar esta cantidad...

 

Desconozco si ha sido la campaña que más rápido ha conseguido su objetivo en Kickstarter, pero creo que no me equivoco si afirmo que sí.   Y aún quedan 29 días para seguir recaudando dinero para el proyecto.

 

Pero vamos un poco más allá, y os explico el proyecto, que al final es de lo que se trata.

 

olo impresora 3d

 

OLO es una impresora 3D muy simple, con tan solo siete componentes, incluyendo en éstos la carcasa. Sólo tiene un eje Z, con su motor.

 

El alma de la impresora es el smartphone del propio usuario (iPhone, Android o Windows Phone). Sobre él, se coloca la carcasa de la impresora 3D, moldeada por inyección, que se cierra con su tapa, y la aplicación, instalada en el terminal, proyecta unos haces de luz en la bandeja de la impresora, endureciendo cada capa, y levantando, poco a poco el objeto a imprimir, hasta completarlo.

 

El material en el que esta pequeña impresora 3D imprime, es resina, pero a diferencia de otras del mismo tipo, no lo hace mediante un sistema láser UV. OLO utiliza una resina especial que se endurece con luz blanca ordinaria.

 

En la campaña de Kickstarter, la compañía proporciona también una variedad de resinas diferentes, para imprimir en diferentes colores y materiales (blanco rígido, rojo amarillo y azul flexibles, traslúcido, ámbar, etc). Todo ello permite la creación, desde prototipos flexibles a joyas moldeables.

 

Lógicamente, OLO no es una impresora 3D que pueda competir en acabados y calidad con otras utilizadas en mercados profesionales, muy específicos y exigentes, como la joyería artesanal, la odontología o la electrónica. Sin embargo, lo que hace interesante a esta impresora es que democratiza totalmente su uso a usuarios domésticos, con un presupuesto muy bajo.

 

Y a partir de aquí, y con estas premisas, ya sólo hay que dejar volar la imaginación.

 

Por ejemplo, Solido3D, la empresa que está detrás de OLO, propone el idea del "telegrama en 3D", es decir, que los usuarios puedan enviarse archivos "secretos" entre sí, y el receptor no puede saber de qué se trata hasta que no lo haya impreso. Sin duda, un envío con un regalo muy original...

 

olo3d impresora 3d smartphone

 

Y las demás posibilidades son muchas, sin duda, pero no creo que puedan ser tan sorprendentes como el récord que han conseguido en su campaña en Kickstarter.

 

En Revista de Ingeniería seguiremos la evolución de esta campaña y os mantendremos informados.

 

De momento, y a fecha de publicar este artículo, siendo las 7:50 h del día 22 de marzo de 2016, hora española, han recaudado ya, la increíble cifra de 229.343 dólares, con 1.914 patrocinadores.

 

Y como decía anteriormente, aún quedan otros 29 días de campaña...

 

 

Jesús R. Elizondo