3D Printer Party 2018

 

Queda muy poco tiempo para la celebración de la 3D Printer Party 2018 en Burgos (España), el Campus Maker 24 horas que se celebrará en la instalaciones de la Universidad de Burgos, en los pabellones del Polideportivo Universitario del Campus de San Amaro, entre los días 4 y 6 de mayo.

 

Cuando mi amigo Rodrigo Morales, verdadero experto en impresión 3D,  me comentó hace unas semanas que iba a participar en la organización de la 3D Printer Party 2018, y que también organizaba la gente de Abadía Tecnológica, a los que conozco personalmente, y sin duda un referente en impresión 3D, supuse que algo grande iba a suceder. Aún recuerdo el gran éxito que consiguieron en la organización de la I Feria Maker Burgos el año pasado, con más de 5.000 visitantes, en lo que fue la inauguración de La Estación de Burgos, y el inicio del FabLab Burgos.

Sé que hay mucha más gente, empresas y entidades implicadas para que la 3D Printer Party 2018 salga adelante, luego las indicaré, no quiero olvidar a nadie, pero cito a Rodrigo y Abadía pues son a quienes conozco personalmente, ya que no soy muy experto en el mundillo, ni estoy muy introducido en él.

 

3D Printer Party 2018

 

 Y dicho ésto, paso a explicar un poco en qué va a consistir, a grandes rasgos, este importante evento.

 

Es la primera vez, en su ya cuarta edición, que la 3D Printer Party se celebra fuera de León, por lo que da un paso muy importante en su organización, como el evento líder sobre impresión 3D en España, y sin duda será un gran éxito.

Quiero señalar, pues  me ha llamado mucho la atención, que se va a tratar de batir el Record del Mundo Guinness de impresoras 3D funcionando a la vez , que actualmente está en 159. En Burgos ya se han batido récords mundiales: la morcilla más larga, personas botando un balón, mayor número de parejas bailando (en ése participé), pero este intento de record que indico es algo muy diferente...

 

3D Printer Party 2018 Record Guinness

 

Y hay mucho más... Algunos de los mejores expertos en impresión 3D, podrán mirar tu impresora 3D, te ayudarán a ponerla a punto, y te recomendarán qué puedes hacer para mejorarla. Estamos hablando de gente como Alvaro Makergal, youtubers del sector como Miguel Angel Salmerón (TheMaker3DP), César Galera (Control3D) y Asier González (Tu Rincón 3D). Vamos, que no es ninguna tontería que expertos como éstos te asesoren personalmente.

 

La comunidad Clone Wars tendrá su espacio propio dentro de la 3D Printer Party 2018... pero ¿qué es Clone Wars? o más concretamente RepRap Clone Wars España... pues es un grupo muy activo que trata de documentar todo lo necesario para que te puedas construir tu propia impresora 3D. Está íntimamente ligado al "movimiento maker",  el DIY (Do It Yourself, o "hazlo tú mismo").

 

El Chemo Box Challenge, una preciosa iniciativa, en forma de reto solidario de Responsabilidad Social (algo muy extendido entre los aficionados a la impresión 3D). Se trata, en esta ocasión, de imprimir cajas de superhéroes para ocultar las bolsas de la quimioterapia con que se trata a niños que padecen cáncer. Pero este reto no se realiza sólo dentro de la 3D Printer Party 2018, sino que cualquier persona puede colaborar desde su casa imprimiendo su caja y enviándola para que pueda ser luego entregada en los hospitales. Pero nada mejor que visites la página de la organización que lo explica mucho mejor que yo... Pulsa en este enlace.

 

También puedes ver un vídeo en Twitter sobre esta iniciativa pulsando en este enlace y para que estés al tanto de las novedades de este reto, puedes visitar su hashtag #ChemoBoxChallenge 

 

3D Printer Party 2018

 

El  II Premio Nacional de Impresión 3D, en el que se distinguirá al mejor trabajo impreso que se presente en la 3D Printer Party 2018. Este concurso es el único que se organiza en España en este tipo de tecnología de impresión 3D. Sin duda una perfecta forma de aprender cómo hacen las piezas los mejores.

 

Y por supuesto, no podían faltar las Conferencias. Personajes de primer nivel como Saúl Vallejos Calzada (UBU), Oscar Asiaín de Dynamical Tools o Adam Jorquera de Los Hacedores, nos explicarán las posibilidades que ofrece la impresión 3D, las investigaciones y el futuro de esta tecnología. No olvides visitar este enlace para conocer más novedades sobre las Conferencias.

 

3D Printer Party 2018

 

Quiero nombrar también a los Patrocinadores, que sin ellos sería imposible la realización de la 3D Printer Party 2018: Fundación Telefónica, 3DLAC, FFF World, BQ.

 

A los Participantes:  Clone Wars, Dynamical Tools, Gams3D, 3Dfilamento.es, Sakata 3D, Fervi 3D, Social3D Print.

A los Colaboradores: Ayuntamiento de Burgos, Universidad de Burgos (UBU)

 

Y por supuesto, a los Organizadores:  Abadía Tecnológica y Aneft

 

Pero no me quiero alargar en este artículo, pues tampoco soy ningún experto, y prefiero que visites la web oficial de la 3D Printer Party 2018. Si ya te has apuntado, nos veremos por allí, y si lo vas a hacer, pues también.

 

Pues como decía al principio, cuando Rodrigo me comentó la realización de este importante evento, pues no podía responderle otra cosa que contase conmigo en todo lo que les pudiera ayudar para llevar a buen puerto la 3D Printer Party 2018.

 

Y allí estaré, y también Revista de Ingeniería, aportando lo que se pueda.

 

¡¡¡No faltes!!!

 

Jesús R. Elizondo para Revista de Ingeniería

 

@mundoingenieria