lm3d coche impreso en 3d

 

Este coche impreso en 3D, de nombre LM3D, que la empresa americana Local Motors presentó a finales del año pasado en el SEMA Show en Las Vegas, será una realidad en unos meses, y se estima que las primeras unidades estarán circulando a principios del 2017.

 

Se trata de un concepto de vehículo tipo "buggy", eléctrico, de cuatro plazas y descubierto, y será el primer coche fabricado con tecnología de impresión 3D que se pondrá a disposición del público, y que podrá circular libremente.

 

 

PROCESO DE FABRICACIÓN

 

Alrededor de un 75% del coche está impreso en 3D, aunque la compañía quiere llegar hasta un 90%. Prácticamente toda la carrocería y el chasis está realizado con esta tecnología.

 

coche impreso en 3d lm3d

El proceso de fabricación, (ver vídeo al final del artículo), comienza con su diseño informático CAD, en un típico archivo STL, que es manipulado y perfeccionado antes de llevarlo al departamento de impresión 3D. Para ello, se descompone en capas individuales, de forma que la impresora los pueda interpretar correctamente.

 

La impresora 3D para su fabricación aditiva, que la empresa Local Motors utiliza en su pequeña fábrica de Knoxville, Tennessee (EEUU), se llama BAAM, acrónimo de "Big Area Additive Manufacturing". Lógicamente es una impresora 3D industrial, pues requiere la impresión de piezas de grandes dimensiones.

 

Por ahora, y hablando de materiales, están usando una mezcla de un 80% de plástico ABS, y el resto, de fibra de carbono, y se imprime con una extrusora que funciona a una temperatura de  210ºC.

 

El proceso total de impresión del conjunto principal se completa en tan sólo cinco horas.

 

Local Motors, está trabajando también con otras empresas para sacar el vehículo al mercado:

 

- IBM, que integra tecnología IoT dentro de la impresión 3D a través de su IBM Watson

- Siemens' Solid Edge, que proporciona el software de modelado CAD

- IDEO con sus propuestas innovadoras de diseño

- SABIC  en la investigación y mejora de los materiales

 

 

COMO SERÁ EL NUEVO VEHÍCULO IMPRESO EN 3D

 

La verdad, que no hay nada convencional en este coche, ni por la forma en que se fabrica, ni por la idiosincrasia de las empresas que hay detrás.

 

El diseño de este vehículo fue elegido en un concurso que la empresa lanzó a través de su plataforma Open IO, y de entre 200 propuestas presentadas, resultó ganadora la de Kevin Lo, de Portland, que obtuvo un premio de 7.500 dólares.

 

Este vehículo se diferenciará, obviamente,  y por las ventajas que ofrece la impresión 3D, en que será altamente personalizable; nada que ver con lo que la industria nos tiene acostumbrados hasta la fecha.

 

También, claro está, y en caso de colisión, la parte afectada podrá ser retirada y reemplazada por otra recién impresa, incluso más actualizada.

 

En principio,  y aunque todavía no está confirmado, parece ser que montará el motor eléctrico BMW i3 con 168 Cv, con una autonomía de 195 km.

 

En cuanto a la seguridad, desde Local Motors aseguran que su coche impreso en 3D será más seguro que los vehículos tradicionales. Las pruebas de impacto se tiene previsto que se realizarán a finales de este año, así como las correspondientes certificaciones que necesitarán para circular.

 

Se calcula, finalmente, que su precio rondará los 53.000 dólares, y en su planta de Knoxville, de 5.000 m2, tienen prevista una capacidad de fabricación de unos 2.400 vehículos al año.

 

La empresa Local Motors, además, tiene previsto el lanzamiento inminente de una campaña en Indiegogo, en la que permitirá a los consumidores sacar ventaja en el proceso de pre-venta.

 

En este vídeo puedes ver el proceso de creación y fabricación de este coche eléctrico impreso en 3D, desde su concepción en el sistema CAD, hasta su correspondiente impresión 3D, y ensamblado:

 

 

 

Jesús R. Elizondo