cybathlon atletas biónicos

 

Probablemente habrás pensado alguna vez que tarde o temprano las competiciones deportivas entre seres de carne y hueso serán sustituidas algún día por robots incapaces de comprender palabras como dolor o cansancio.

 

Tal vez algún día llegue ese momento, pero antes que eso la unión entre el hombre y la máquina servirá para que seres humanos con minusvalías importantes puedan participar en competiciones deportivas con la ayuda de la tecnología. Así nace el Cybathlon, la primera competición de atletas con asistencia robótica que se celebrará en Zurich durante el mes de octubre de 2016.

 

En estos juegos paralímpicos alternativos competirán atletas (llamados pilotos) ayudados por dispositivos desarrollados por empresas y laboratorios de investigación que podrán ser productos comerciales o prototipos. Se premiará tanto al piloto como a la empresa encargada del dispositivo, y la lista de participantes está abierta desde ya mismo, pudiendo participar cualquier que cumpla los requisitos publicados.

 

 

La organización del Cybathlon ha anunciado seis disciplinas diferentes:

 

CARRERAS BCI (Interfaz Cerebro-Computador): En ellas los participantes (personas con parálisis de cuello hacia abajo) tomarán el control de un avatar a través de un casco de sensores con el que deberán de sortear obstáculos.

 

cybathlon juegos olimpicos - revista de ingenieria

 

CARRERAS FES DE BICICLETAS (Estimulación Eléctrica Funcional): Los pilotos con lesiones en la espina dorsal irán equipados con dispositivos de Estimulación Eléctrica Funcional para poder pedalear sobre un circuito ovalado de 200 metros de longitud. Existirán dos carreras, una de sprint de 200 metros y otra de resistencia de 1.000 metros.

 

cybathlon juegos olimpicos 2 - revista de ingenieria

 

CARRERAS DE PRÓTESIS DE PIERNA: Los participantes con amputaciones tranfemorales estarán equipados de dispositivos exoprotésicos con los que podrán completar la carrera lo antes posible. Habrá rampas, pendientes, escaleras y numerosos obtáculos que deberán sortear en un recorrido de 100 metros.

 

cybathlon juegos olimpicos 3 - revista de ingenieria

 

CARRERAS DE EXOESQUELETOS: En esta ocasión participarán personas con lesiones lumbares o torácicas de la médula espinal equipadas con exoesqueletos que le permitirán caminar a través de un recorrido de unos 100 metros formado por ramas, escalones, obstáculos, transporte de peso, etc.

 

cybathlon juegos olimpicos 4 - revista de ingenieria

 

CARRERAS DE SILLAS DE RUEDAS MOTORIZADAS: Participantes con cuadriplegias, paraplegias y amputaciones estarán equipados sillas de ruedas motorizadas con las que poder desplazarse a través de un circuito. Al igual que en otras disciplinas, esta carrera dispondrá de obstáculos que irán cambiando a lo largo de los 100-150 metros de los que consta el circuito.

 

cybathlon juegos olimpicos 5 - revista de ingenieria

 

COMPETICIÓN DE PRÓTESIS DE BRAZO MOTORIZADAS: En ellas los participantes con amputaciones de brazos o antebrazos dispondrán de una exoprótesis con las que deberán completar una serie de pruebas lo antes posible.

 

cybathlon juegos olimpicos 6 - revista de ingenieria

 

La competición, que se celebrará en el Centro Nacional de Competencia de la Investigación, fomentará el desarrollo de soluciones protésicas y el interés por la tecnología para mejorar el rendimiento humano, tanto a nivel de competición como en la vida cotidiana. Esperamos que para entonces la lista de participantes sea bastante extensa, así que estaremos atentos a futuras actualizaciones y noticias relacionadas con el evento. Tienes todos los detalles de cada disciplina en la web oficial del la competición.

 

Fuente: engadget