volkswagen golf gti soundaktor

 

¿Y si el sonido de tu coche realmente está pregrabado y suena a través de los altavoces?

 

Pues una sorpresa, por ejemplo para los compradores del Volkswagen Golf GTI al descubrir que el rugido de su deportivo provenía en realidad de un creador de ruido artificial, el Soundaktor.

 

En los foros de internet, muchos compradores montaron en cólera.

 

"El Soundaktor está ahí solo para mentirme", dijo uno en forums.vwvortex.com.

 

Hasta tal punto llegó el disgusto que en YouTube se pueden encontrar videos sobre cómo desmontar el dispositivo, como en este ejemplo:

 

 

Pero Volkswagen no es el único fabricante de coches que ha introducido lo que la industria conoce como "sistemas de mejora del sonido del motor".

 

BMW, Porsche, Ford y algunos de los mayores vendedores de autos están recurriendo a ellos, aunque cada vez más tienen cuidado de anunciar la presencia de estos aparatos en sus modelos.

 

Según los expertos, este tipo de sistemas son hoy comunes, sobre todo en los coches deportivos, y otros más grandes, como camionetas, para contrarrestar ciertas mejoras tecnológicas que han hecho que cada vez sea más difícil escuchar el motor, como turbocompresores que amortiguan el sonido o interiores insonorizados.

 

Además, las regulaciones de medio ambiente y consumo de combustible en EE.UU. han obligado a los fabricantes a diseñar motores más pequeños, y por tanto menos ruidosos, le dijo a BBC Mundo Eddie Alterman, el editor jefe de la revista Car and Driver.

 

Lo cierto es que a los amantes del motor estos avances no les han hecho mucha gracia. Para muchos de ellos, el rugido de un auto es como música para sus oídos.

 

Fanáticos de la Fórmula Uno se quejaron el año pasado cuando fueron presentados unos autos con motores demasiado silenciosos.

 

El característico sonido de los antiguos motores V8 fue sustituido por un ruido ronco y mucho más suave de los motores V6, de tecnología híbrida.

 

El problema de los motores silenciosos es aún mayor para los fabricantes de vehículos eléctricos.

 

ALTAVOCES

 

En el caso de los fabricantes de coche eléctricos, algunos han introducido "sistemas de mejora del sonido" por cuestiones de seguridad, ya que tal es el silencio de algunos de estos autos que algunos los creen un peligro para los peatones.

 

Hay básicamente dos tipos de potenciadores del sonido del motor: los que por medio de tuberías lo hacen llegar a la cabina y los que directamente, como el Soundaktor crean un sonido pregrabado que suena a través de los altavoces.

 

Las opiniones entre el público sobre estos artilugios han sido diversas, le dijo a BBC Mundo Karl Brauer, analista de la publicación especializada en motor Kelley Blue Book.

 

A quienes más ha indignado es a los amantes del mundo del motor, explicó Brauer, que personalmente traza una clara línea entre lo que es permisible y no.

 

"Si el sonido proviene de altavoces es falso. No puedes crear el sonido", dijo Brauer.

 

Sin embargo, y en opinión de Alterman, al consumidor medio no le importan este tipo de artificios, para quien falsear el sonido de un vehículo no debe ser motivo para echarse las manos a la cabeza. "Hay muchas cosas artificiales y electrónicas en los coches modernos".

 

En lo que están de acuerdo los expertos es en que los fabricantes deben ser más claros sobre lo que están vendiendo.

 

Fuente: BBC