los inventos censurados por el poder

Los inventos censurados por el poder

 

Alberto Vázquez Figueroa, inventor, lo explica claramente en la entrevista. Cuenta que fue invitado por el Ministerio de Industria a una conferencia para inventores españoles. Y allí dijo: "Cuando ustedes inventen algo, no se pregunten a quién beneficia,  pregúntense a quién perjudica. Del poder de aquellos a quien perjudique, saldrá adelante el invento o no".

 

Uno de los inventos más conocidos de Alberto Vázquez de Figueroa es la “desaladora de agua por presión natural” con el que consiguió dar agua casi gratis. En ese momento, el 90% del agua estaba en manos de empresas francesas, exceptuando el Canal de Isabel II en Madrid. Un Gerente General de una de estas empresas le dice a Alberto que nunca permitirían que hiciese este proyecto, ya que si usasen esta desaladora, el precio del agua sería mínimo y nos les compensaría.

 

Santiago Camacho habla también de algunos de estos inventos censurados. Como por ejemplo el “Motor de agua” de Arturo Estévez Varela, un pionero español que desarrolló un sistema novedoso por el cual una motocicleta podía moverse a través de un simple combustible, el hidrógeno. Su hijo, Ernesto Estévez Tejerina, realiza una semblanza de su padre y confirma que este prototipo, una vez más, fue silenciado.

 

Otro de los inventos más conocidos y callados ha sido el del profesor Antonio Brú, las denominadas “Ecuaciones contra el Cáncer”. El equipo de Antonio Brú publicó un artículo en el cual afirmaba que el cáncer avanzado se podría tratar y curar. La teoría era una mezcla de matemáticas y biología, e hizo que la noticia alcanzase una gran transcendencia mediática al asegurar que los dos tratamientos que había realizado, habían funcionado. 

 

A continuación, puedes escuchar este podcast del programa Milenio 3, emitido en la Cadena Ser, que estamos seguros, te sorprenderá enormemente.

 

Si que avisamos que es el programa completo, y que trata otros temas también.

 

El reportaje sobre "Los inventos censurados por el poder" comienza en el primer podcast a partir del min. 12:38, continuando, desde el principio del segundo podcast que está a continuación, en el que se habla también de otras iniciativas digitales que corrieron la misma suerte.

 

Primer Podcast:

 

Segundo Podcast:

 

Jesús R. Elizondo

@elizondoruiz