cohetes en el espacio

 

Un total de 12 tipos de cohetes y naves han sido los encargados de llevar humanos al Espacio.

 

Y a continuación, te exponemos los modelos que se han utilizado desde hace más de 50 años, cuando la Unión Soviética y los Estados Unidos comenzaron la “guerra espacial”, o mejor dicho, el sueño de la Conquista del Espacio.

 

VOSTOK-K 8K72K

 

Vostok-K 8K72K

 

Hecho en Rusia, este fue el primer cohete tripulado, que llevó a Yuri Gagarin y lo convirtió en el primer hombre en llegar al espacio.

 

 

MERCURY-REDSTONE

 

Mercury Redstone

 

Fue el primer cohete norteamericano, y llevó a bordo a Alan Shepard.

 

 

ATLAS LV-3B

 

Atlas LV-3B

 

También parte de la misión norteamericana “Mercury”, fue el primer cohete en este país con el suficiente poder para llevar a una nave espacial (o módulo) a la órbita. Fue el cohete que llevó a John Glenn al espacio y lo convirtió en el primer estadounidense en alcanzar la órbita de nuestro planeta.

 

 

X-15

 

X-15

 

Fue una nave desarrollada y operada en conjunto por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y la NASA. Logró marcar varios récords de velocidad y altitud, y curiosamente era “lanzada” desde el ala de un avión.

 

 

VOSKHOD-11A57

 

Voskhod 11A57

 

Este cohete fue diseñado por los rusos para llevar a tripulaciones a órbita, y fue utilizado para ello en dos ocasiones. Después, los rusos lo usaron para poner varios satélites (supuestamente espías) en órbita.

 

 

TITAN II GLV

 

Titan II GLV

 

Este cohete fue desarrollado por los estadounidenses para llevar varias de las misiones Gemini al espacio, en la década de 1960. Después de retirarlo algunas de sus partes fueron reutilizadas para las misiones Apolo.

 

 

SOYUZ 7K-OK

 

Soyuz 7K-OK

 

Desde su nacimiento en el año 1966 se convirtió en el cohete más utilizado en la historia para llevar tripulaciones al espacio. Lamentablemente el primer cohete Soyuz fue parte de la primera muerte de un hombre en una misión espacial, debido a la falla del sistema de paracaídas.

 

 

SATURN IB SA-205

 

Saturn IB SA-205

 

Este fue el primer cohete parte del programa Apolo de la NASA, ese que llevaría a los primeros hombres a la Luna.

 

 

SATURN V

 

Saturn V

 

Uno de los cohetes más importantes en la historia de la exploración espacial. El Saturn V costó unos 110.000 millones de dólares actuales, y hasta ahora es uno de los cohetes que realizó más misiones estadounidenses y más imponentes jamás creados.

 

Y sí, fue el cohete que llevó a Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a la Luna.

 

 

SPACE TRANSPORTATION SYSTEM

 

Space Transportation System

 

Este sistema parcialmente reutilizable de la NASA fue el encargado de llevar a sus míticos transbordadores al espacio un total de 135 veces, desde el año 1981 al 2009, cuando la NASA y el gobierno de los Estados Unidos cancelaron el programa de transbordadores y los “jubilaron”.

 

 

LONG MARCH 2F

 

Long March 2F

 

Este fue el primer cohete chino en llevar a sus astronautas al espacio, convirtiéndose así en la tercera nación en alcanzar esta meta.

 

 

SPACESHIPONE

 

SpaceShipOne

 

Esta aeronave de vuelo sub-orbital fue la primera nave privada en alcanzar el espacio (o al menos el límite). Lamentablemente los vuelos espacial comerciales aún están muy lejos de ser una realidad para todo público, dado que el diseño de estas naves no está perfeccionado. Como prueba de ello, la nave SpaceShipTwo (también de la empresa Virgin Galactic) explotó el año 2014 durante uno de sus vuelos de prueba.

 

Y aquí puedes ver el vídeo de nuestros compañeros de Sploid en el que listan y explican (en inglés) cuáles son los cohetes que nos han llevado al espacio en la historia de la exploración espacial, además de incluir algunas espectaculares tomas de los despegues de estos cohetes.

 

 

Fuente: Gizmodo