energía eólica en farolas

Eólica abrazada a la farola

 

«Turbina minieólica de eje vertical con rotor concéntrico para acoplamiento a estructuras existentes». Así lo describe la patente que el ingeniero Manel Juan (Ciutadella, Menorca, 1978) solicitó en el despacho de agentes de la propiedad Duran-Corretjer de Barcelona. En lenguaje accesible, se trata de acoplar («abrazar la farola», ironiza Juan) a un elemento vertical preexistente (farola, semáforo, mástil de barco, cartel de autopista... ) un rotor con palas helicoidales y aprovechar la energía eólica para generar electricidad.

 

El nuevo ingenio, que se puede instalar en una hora aprovechando cualquier elemento vertical ya existente empezó a desarrollarse hace unos años y sus primeros prototipos han cosechado premios tan importantes como el de Mejor Emprendedor 2012 de Baleares según La Caixa y el de Eficiencia eEnergética de la Fundación Repsol. Con esta financiación inicial, Dobgir ha consolidado su proyecto con el apoyo de dos socios que aportan experiencia, el arquitecto y empresario Juan Luis Portal y el empresario de márketing Enzo Piscedda.

 

«La fase de proyecto está acabada y ahora empezamos la expansión», explica Juan. Las primeras minicentrales eólicas individuales se verán a partir de abril en las farolas de una nueva rotonda de Alaior (Menorca). A la eficiencia medioambiental (energía renovable y soporte preexistente), Juan aporta los primeros cálculos económicofinancieros: el prototipo cuesta unos 5.000 euros, amortizables en nueve años por el ahorro energético y una expectativa de vida de 15 a 18 años. Basta con unavelocidad del viento de entre 6 y 10 metros por segundo. La media en la isla es de 6,5.

 

Aunque este minimolino es el que ha despertado mayor interés en administraciones y particulares, hay un segundo prototipo que demuestra la consolidación de Dobgir en el sector de las energías renovables. Con patente en la UE, Estados Unidos, China y la India, Dobgir ha desarrollado un aerogenerador de 10 por 10 metros de volumen capaz de proporcionar 100kW de energía. Su principal característica es el doble giro, las palas pueden rotar en los dos sentidos. De ahí el nombre de la empresa: de doble giro al acrónimo Dobgir. En un sector dominado por inversiones de grandes compañías, con sus molinos horizontales, a todo lo contrario: pyme, barata y vertical.

 

Fuente: El Periódico