nuevas partículas dropleton

 

Un equipo de físicos de la Universidad de Marburgo (Alemania) y el centro JILA (Universidad de Colorado Boulder-NIST) ha descubierto un nuevo tipo de cuasipartícula formada por un puñado de electrones y agujeros (donde no hay electrones) a la que han bautizado como “dropletón”. Su nombre, viene de la palabra inglesa “droplet” (gota), ya que esta gota cuántica tiene parte de partícula y parte líquida.

 

Básicamente la nueva partícula es la suma de unos pocos fotones y huecos que se condensan durante un instante (25 picosegundos, o una 25 billonésima de segundo) como las gotas de los líquidos. Tanto sus propiedades como su aspecto se asemejan mucho al de una gota de agua, y su estructura y sus características cuánticas son diferentes a las de otras cuasipartículas conocidas, como el excitón.

 

Para llegar a este descubrimiento los físicos han utilizado pulsos de láser ultrarrápidos en pozos cuánticos, con los que se ha generado el plasma de electrones y huecos necesario para producir los excitones, de los que después han surgido los dropletones. A diferencia de otras cuasipartículas, cada dropletón está formado aproximadamente por cinco electrones y cinco agujeros.

 

El descubrimiento de esta nueva partícula, publicado en la revista Nature, será muy útil para el campo de la física fundamental.

 

Fuente: Muy Interesante