OpenWeek Burgos

 

Desarrollo web, aplicaciones móviles, robótica, seguridad informática, software y hardware libre en Burgos...

 

Nuestros amigos de la Asociación Burgalesa de Ingenieros Informáticos de la Universidad de Burgos, y más concretamente, a través de su Grupo de Hardware y Software Libre, organizan en Burgos, en la semana del 23 al 27 de marzo, la OpenWeek.

 

Para realización de esta Semana Abierta, cuentan con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, la empresa Abadía Tecnológica y el grupo de reciente creación Google Developers Group Burgos.

 

En este evento se ofrecerán, de forma libre y gratuita, una serie de interesantes charlas, talleres y ponencias relacionadas con las tecnologías de conocimiento abierto a las que, por supuesto, estáis todos invitados. Además, entre los asistentes, se tiene previsto hacer sorteos de regalos, cortesía de Abadía Tecnologica y Google.

 

En Revista de Ingeniería nos gusta mucho el enfoque que han dado a esta OpenWeek, pues se tocan muchos ámbitos relacionados, como el desarrollo web, las aplicaciones móvilesrobótica y la seguridad informática.

 

El calendario previsto es el siguiente:

 

RASPBERRY PI, a cargo de Pablo Alejos.

 

23 de marzo a las 12:30 h en el Aula 21

 

Raspberry Pi es un placa computadora (SBC) de bajo costo, que creó la Fundación del mismo nombre en el Reino Unido, para estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas.

 

En esta conferencia se explicará en qué consiste esta placa, y qué podemos hacer con ella. Veremos cómo podemos poner en marcha nuestra imaginación y la posibilidad de crear infinidad de artilugios con ella.

 

DRUPAL, a cargo de Eduardo Panero - @eduardo_panero

 

23 de marzo a las 19:30 en el Aula 21

 

Drupal  es uno de los varios gestores de contenidos (CMS) que existen, y gracias a la gran cantidad de módulos que existen, que crean y mantienen su comunidad, se puede realizar con él cualquier tipo de desarrollo web. Es un programa libre, de licencia GNU/GLP, está escrito en PHP, que se suele combinar con MySQL. Sin ir más lejos, esta web de Revista de Ingeniería, está desarrollada en Drupal.

 

WEBRESPONSIVE & BOOTSTRAP, a cargo de Javier López - @javioreto

 

25 de marzo a las 12:30 en la Sala de Juntas 1. Colabora el GDG (Group Developers Group) de Burgos.

 

Bootstrap es uno de los principales frameworks de desarrollo de entornos “responsive”, es decir, que tienen la capacidad de adaptarse automáticamente al tamaño de pantalla que esté utilizando el usuario. Trabaja bajo el concepto “mobile first”, ésto es, diseñar pensando sobre todo en los dispositivos móviles, que a menudo, es la situación más complicada que se encuentra un desarrollador en cuanto al entorno gráfico.

 

CORDOVA, a cargo de Luis David de la Fuente - @SeteTheLast

 

25 de marzo a las 19:30 h en el Aula 21.

 

Apache Cordova es un framework (marco o entorno de trabajo) de licencia libre que cada vez está tomando más importancia entre los programadores pues, para el desarrollo de aplicaciones con él, se utilizan tecnologías web HTML, CSS y JavaScript.

 

Este entorno de trabajo tiene como peculiaridad que es posible desarrollar para iOS, Android, y otros sistemas operativos, sin necesidad de programar en sus lenguajes nativos.

 

ARDUINO, Introducción y Ejemplos Prácticos, a cargo de David Miguel Lozano - @DavidMigLoz y Víctor Pérez

 

26 de marzo a las 12:30 en el Aula 21.

 

Arduino es una plataforma de hardware libre, que se basa en un placa electrónica que contiene un microcontrolador y posee un entorno de desarrollo (software) y su objetivo es facilitar el uso de la electrónica en muchos tipos de proyectos. Por ejemplo, puede tomar información exterior a través de sus entradas tanto analógicas como digitales y controlar dispositivos como luces, motores, etc.

 

En esta charla-taller se hará una introducción a Arduino, y también podrás contemplar y entender algunas aplicaciones avanzadas, y descubrir cómo están hechas y porqué.

 

SEGURIDAD EN LA RED, a cargo de Javier Reyes (Inspector de Policía)

 

27 de marzo a las 12:30 en la Sala de Juntas 1.

 

Muchos se habla de la Seguridad en la Red, la mayor parte de las veces sin mucho conocimiento, pero… ¿dónde acaba nuestro anonimato?

 

En Revista de Ingeniería estamos convencidos que la OpenWeek va a ser un completo éxito, y te recomendamos tu asistencia. La verdad que las conferencias están muy bien planteadas.

 

Para más información y encontrar las últimas novedades sobre la OpenWeek, puedes visitar su sitio web que encontrarás en este enlace.

 

Todas las charlas, talleres y ponencias indicados se celebrarán en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Río Vena, en la Avda. de Cantabria (Burgos) en los horarios y espacios indicados para cada una.

 

Fuente:  Revista de Ingeniería por Jesús Ramón Elizondo Ruiz

 

@elizondoruiz