3D PrintShow Madrid

 

Estuvimos presentes, como no podía ser de otro modo, en el 3D PrintShow, la Feria de Impresión 3D, celebrada en Madrid, los pasados días 12 y 13 de marzo.

 

Para nosotros ha sido muy importante conocer de primera mano las últimas novedades en nuestro país en cuanto a la tecnología 3D, pues es uno de los pilares en los que se basa Revista de Ingeniería.

 

La 3D PrintShow fundada y dirigida por Kerary Hogarth está presente también en otras ciudades como Londres, Berlín, Nueva York, París, California y Dubai, y ha sido la primera exposición en nuestro país dedicada íntegramente a la tecnología 3D.

 

Bajo el incomparable marco de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, se dieron cita 37 expositores, tanto españoles como extranjeros, y todos ellos presentaron interesantes novedades. 

 

En este artículo, que ampliaremos con otros sucesivos, os mostramos algunas de las novedades que nos sorprendieron gratamente.

 

Bq, el mayor fabricante español de electrónica de consumo, presentó su escáner 3D de código abierto, Ciclop, con una interesante tecnología de triangulación láser y plataforma giratoria. Este escáner utiliza Horus, un software multiplaforma lanzado recientemente y de licencia libre, que además de controlar los escáneres 3D incluye una interfaz gráfica para administrar las comunicaciones, la captura de datos, y el posterior procesamiento de las imágenes.

 

Nos sorprendieron también sus kits de robótica mediante los cuales los niños pueden iniciarse en este mundo construyendo sus robots pieza a pieza y personalizándolos.

 

3D PrintShow Madrid

 

Los Hacedores, que presentaron sus talleres de modelado e impresión dedicados a los más pequeños. En ellos, los niños, y con herramientas muy sencillas e intuitivas, pueden crear y fabricar sus propios juguetes, combinado volúmenes y formas, llevando a la realidad las creaciones de su imaginación. De esta forma, se trata de que los más pequeños dejen de ser meros consumidores, y formen parte activa y ser capaces de entender y construir el mundo que les rodea.

 

3D PrintShow Madrid

 

En el stand de TR Dimension pudimos conocer a esta puntera empresa que distribuye las mejores impresoras y escáneres del mercado, así como sus trabajos de impresión de alta calidad en todo tipo de materiales.

 

TR Dimension 3D PrintShow Madrid

 

Entre otras cosas, fue muy interesante conocer en su stand el funcionamiento práctico del 3D Body Scanner Matrix, capaz de escanear totalmente, y con gran precisión, el cuerpo de una persona, en menos de 3 minutos. y obtener el archivo escaneado, sin necesidad de postprocesamiento, en formatos STL, PLY, OBJ o VRML.

 

Una de las novedades, que se comercializará en poco tiempo, fue la impresora By Flow, que es capaz de imprimir tanto comida como figuras de plástico, pues soporta varios tipos de extrusores, y se transporta cómodamente en un pequeño maletín de color blanco. En una curiosa y elegante mesa de comedor, con simpático cocinero y guapa azafata, pudimos asistir a la demostración de lo que es capaz esta máquina, con varios alimentos impresos en 3D.

 

3D PrintShow Madrid

 

En cuanto a los consumibles y materiales empleados en la impresión 3D estuvieron 3D Filamentos, Recreus y Esus (de la mano de nuestros amigos de impresoras3d.com) que presentaron sus completos catálogos de productos.

 

En el stand de Shapeways, plataforma web en la que miles de personas comercian con productos fabricados con impresoras 3D, pudimos ver objetos metálicos creados por tecnología de cera perdida a través de moldes, como otros impresos directamente por impresoras 3D en metal.

 

3D PrintShow Madrid

 

Aprovecharon también la feria Main3D para presentar su plataforma online, totalmente española, en la que se puede comprar y personalizar cualquiera de los objetos que ofrecen, ellos se encargan de fabricarlo de manera exclusiva, entre multitud de materiales y colores. Una plataforma que sin duda dará mucho que hablar.

 

3D PrintShow Madrid

 

Por último, no podíamos olvidar tampoco a los principales patrocinadores del 3D PrintShow, Stratasys, planteó su stand dando voz a alguno de sus clientes. Entre ellos, por ejemplo, Recreativos Franco, que han conseguido reducir drásticamente el tiempo entre la creación de piezas y la comprobación de que funcionan correctamente en sus máquinas. Zumex, fabricante de exprimidoras para frutas y verduras, que utilizan componentes para sus máquinas impresos en 3D, probando su correcto ajuste y funcionamiento, así como la fabricación de los moldes para otros componentes. Otis, dedicada a la fabricación e instalación de mecanismos elevadores, que utiliza esta tecnología para elaborar diversos componentes y piezas, como pueden ser las botoneras y pulsadores. El Hospital Universitario de Verona, para la planificación quirúrgica en fracturas articulares complejas, frente a los rayos X tradicionales y las tomografías computerizadas. También otro de sus clientes, Desarrollo Ingeniería y Producción, S.L. que trabaja con empresas del sector aeroespacial para crear prototipos de una precisión excepcional.

 

Nos faltan aún muchas empresas y novedades que se presentaron en el 3D PrintShow. En posteriores artículos iremos ampliando más información. Eso sí, queremos destacar, que la feria nos pareció muy interesante y profesional, sorprendiéndonos gratamente y mucho más, siendo su primera edición en España. 

 

Sí que es cierto que echamos de menos más presencia de la comunidad Maker, que también tienen el mérito de acercar esta tecnología, basada en el código abierto, al ámbito educativo y a los “manitas” domésticos. No tenemos duda que, en próximas ediciones, seguro que tienen su espacio en España en una feria internacional tan importante como el 3D PrintShow.

 

Fuente:  Revista de Ingeniería por Jesús Ramón Elizondo Ruiz

 

@elizondoruiz